Año 2016 / Volumen 108 / Número 4
Envío y seguimiento de artículos
Normas de publicación

Envío y seguimiento

SED 2018

Toda la información sobre la Semana de las Enfermedades Digestivas 2017

Vídeo REED

Ver video

Año 2016 / Volumen 108 / Número 4

Artículo Especial

Efectos adversos de los inhibidores de la bomba de protones: revisión de evidencias y posicionamiento de la Sociedad Española de Patología Digestiva

207-224

Cristóbal de la Coba Ortiz, Federico Argüelles Arias, Carlos Martín de Argila de Prados, Javier Júdez Gutiérrez, Antonio Linares Rodríguez, Aida Ortega Alonso, Enrique Rodríguez de Santiago, Manuel Rodríguez-Téllez, María Isabel Vera Mendoza, Lara Aguilera Castro, Ángel Álvarez Sánchez, Raúl Jesús Andrade Bellido, Fidencio Bao Pérez, Manuel Castro Fernández, Froilán Giganto Tomé

Introducción: en los últimos años, numerosos artículos relacionan el uso de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) con posibles efectos adversos serios que han creado cierta alarma social. Objetivo: el objetivo de este trabajo es revisar la literatura de cara a elaborar un documento institucional de posicionamiento de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) sobre la seguridad de los IBP a largo plazo. Material y métodos: se ha realizado una revisión exhaustiva de la literatura orientada a la presentación de conclusiones tras una valoración crítica sobre los siguientes temas: a) indicaciones actuales de los IBP; b) déficit de vitamina B12 y alteraciones neurológicas; c) déficit de magnesio; d) fracturas óseas; e) infecciones entéricas y neumonías; f) interacción con los derivados de las tienopiridinas; y e) complicaciones en pacientes cirróticos. Resultados: las indicaciones actuales de los IBP no han variado en los últimos años y están bien establecidas. No se recomienda la realización de un cribado generalizado de los niveles de vitamina B12 en todos los pacientes tratados de forma crónica con estos medicamentos; sin embargo, sí parece necesario controlar los niveles de magnesio al inicio del tratamiento y monitorizarlos en pacientes con toma de otros fármacos que puedan inducir hipomagnesemia. Existe mayor riesgo de fracturas óseas, aunque no se puede concluir que esta asociación sea causal. La asociación IBP e infección por Clostridium difficile es débil o moderada y el riesgo de neumonía es bajo. En pacientes con riesgo cardiovascular y tratados con derivados de las tienopiridinas -dada la ausencia de evidencias definitivas en relación a posibles interacciones medicamentosas- parece que lo prudente sea sopesar adecuadamente los riesgos gastrointestinales y los riesgos cardiovasculares de cada paciente; cuando el riesgo gastrointestinal sea moderado/alto, debemos ejercer una acción terapéutica de prevención efectiva utilizando un IBP. En cirróticos descompensados deben ser indicados con cautela. Conclusiones: los IBP son fármacos seguros y los beneficios de su empleo, tanto a corto como a largo plazo superan los posibles efectos secundarios, siempre que la indicación, dosis y duración sean las adecuadas.

Valoración del lector: Valora este artículo:
Enviar por e-mail

Nuevo comentario

Código de seguridad:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code