Original
¿Pueden los biomarcadores inflamatorios ayudar al diagnóstico y predecir el pronóstico de la colecistitis aguda gangrenosa? Un estudio prospectivo
41-44
José Ángel Díez Ares, Rosario Martínez García, Nuria Estellés Vidagany, Nuria Peris Tomás, Manuel Planells Roig, Marta Valenzuela Gras, Tomás Ripollés González,
Introducción: el diagnóstico de la colecistitis aguda gangrenosa constituye un reto diagnóstico para el médico y en pocas ocasiones se realiza de manera preoperatoria.
Material y métodos: presentamos un estudio longitudinal prospectivo de 180 pacientes a los que se les realiza colecistectomía secundaria a colecistitis aguda. Se realiza curva ROC para determinar el punto de corte preoperatorio de diferentes biomarcadores (ratio neutrófilo-linfocito [RNL], proteína C reactiva [PCR], ratio plaqueta-linfocito [RPL], lactato y procalcitonina) y asociación con hallazgos perioperatorios y postoperatorios.
Resultados: el área bajo la curva para RNL, PCR, RPL, lactato y procalcitonina fue de 0,75, 0,8, 0,65 y 0,6, respectivamente.
Conclusión: RNL > 5 y PCR > 100 permanecen como factores independientes de gangrena (odds ratio [OR] ajustada de 2 y 2,1, respectivamente).
Nuevo comentario
Comentarios
No hay comentarios para este artículo.